Termografía Digital para Cultivo Frutillas en la Región de Atacama

Apoyando la Industria Agrícola de la Región de Atacama, nace el desafío de la Parcela 36 del Sector Toledo, Copiapó.

“Control Termográfico de temperaturas Fragaria Chiloensis sembradas en Invierno de Atacama_Chile”

En la búsqueda de cultivos y nuevos mercados para la Región de Atacama, emprendedores de la zona, deciden sin intervención ni fomento externo la formulación de un proyecto de cultivo de Fragaria Chiloensis_Frutillas bajo condiciones extremas de suelo y agua por un lado y condiciones ambientales contra estación respecto de los principales centros productores de frutillas de Chile.

Fruto de características perenne con duración económicamente productiva de 2 años aproximadamente, la fruta con aporte de fibra, vitamina C, cobre, flúor, hierro, yodo y antioxidante que contiene silicio, vitamina E, es un fruto potente para contrarrestar los radicales libres responsables del envejecimiento.

El monitoreo de condiciones fisiológicas de la planta por el método de termografía digital, nos ayudó a contrarrestar las condiciones adversas de sales contenidas en la tierra y agua del desierto da Atacama, permitiendo la estabilización del rango de temperaturas entre 15 y 34º Celsius. Para la optimización fisiológica de la planta a este rango de temperaturas se realizaron pruebas de plantas a cielo descubierto y cubierto con un “film plástico” de una temporada.

Con éxito se pudo demostrar la capacidad del suelo Atacameño para el cultivo de la Fragaria Chiloensis.  Este aporte a la Región de Atacama está disponible para ser replicado por experiencias gubernamentales o de fines particulares. El desierto entrega sus frutos.

 

Galería de Imágenes